¡Me aburrí de este trabajo, me voy mañana!

El compromiso de los jóvenes con su trabajo debe abordarse con ideas nuevas.

Este año nuevamente miles de jóvenes en el mundo se aburrirán en sus trabajos y se irán a buscar otros horizontes laborales o sociales. Muchos de ellos renunciaran por escuetos email.

 Según The Economist (2011) más del 80% de los ejecutivos reconoce que la falta de compromiso de sus trabajadores es una amenaza para el negocio.

El compromiso de antaño, donde trabajar por muchos años en la misma empresa era un objetivo anhelado, hoy ya no lo es. Los ejecutivos de RR.HH. se esfuerzan por retenerlos, a unos les suben el sueldo, a otros los capacitan sin saber si tendrán el retorno de esta inversión. Igual se van. Mientras más conservadora sea la administración de la empresa más agudo es el problema. Por compromiso o engagement para los que gusten del inglés, nos referimos a la capacidad que tenga una organización de entusiasmar y retener a los jóvenes en el trabajo. Es un problema diagnosticado pero no siempre bien resuelto. Aquí van algunos consejos que, después de mucho leer, podemos hoy comentar sucintamente.

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Gestión de Operaciones clama por una gestión de RR.HH. efectiva

¿Hay un divorcio entre la gestión Productiva y la de Recurso Humanos?.

Noviembre 2014 en Hotel Sheraton en Santiago de Chile se desarrolló el Seminario Internacional HRMining 2014, y en las exponencias de los altos ejecutivos de Operaciones apreciamos como las alicaídas cifras de productividad de las mineras los tienen angustiados, siendo su desafío número uno. En contrapunto, algunos ejecutivos de recursos humanos replicaban una vez más con estudios, estadísticas y análisis cada vez más recalentados aunque correctos. Todo indica que estos últimos no escuchan el “dolor” de sus clientes de Operaciones, pareciera que hacer un sofisticado y costoso estudio resuelve el problema al hombre frente al proceso minero, pero no es así, el responsable de Operaciones de toda industria compleja necesita ayuda efectiva, que la gente de RR.HH. realice los cambios comprometiéndose con los resultados de los mismos, que cooperen en recuperar la productividad. Simple, menos Power Point y más trabajo en terreno y efectivo. Read more

Generación X, ¡¡ aquí estamos, mírennos !!

Son los jóvenes adultos que cuentan entren 35 y 50 años de edad, unos trabajando otros cesantes, han sido ninguneados, ignorados, los han llamado la generación perdida o de la apatía y que tienen el síndrome de Peter Pan. Casi nadie escribe sobre ellos y si lo hacen es para cotejarlos con sus antecesores o la deslumbrante Generación Y. Pero existen y son muy capaces.

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Bye Bye Baby Boomers

Terminada la 2da. Guerra Mundial los hombres y mujeres cansados de tanta tragedia humana, decidieron hacer el amor intensamente, quizás como una forma de borrar tanta destrucción y odio. Resultado, millones de niños nacieron, especialmente en Europa y USA entre 1946 y 1964, fue una “explosión de niños”, por eso a esta generación de humanos se les denomino Baby Boomers (BB).

Durante los últimos 30 años ellos han establecido las reglas en todo ámbito: familiar, educacional, laboral; político, religioso; económico y social. Nada se les escapo. Normaron y establecieron formas de convivir que aún hoy imperan, pero como en la Roma del año 470, decaen irremediablemente, no ante hordas de bárbaros, sino ante los brios de las nuevas generaciones http://pinoalto.cl/blog/2014/08/19/una-generacion-mas-feliz/ .

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Una Generación mas feliz

En la portada de la revista Time (mayo 2013) titulaba “The Me Me Me Generation”. Se presenta a los jóvenes de la generación Y o Milenio (edad entre 16 y 30 años) como egocéntricos, sacándose fotos constantemente para subirlas a redes sociales, narcisistas y vagos (menos para mandar un promedio de 88 mensajes de textos por día) y que un 40% no quiere un trabajo con responsabilidades importantes.

Si esta descripción se ajusta a la realidad de la juventud estadounidense, lo lamento por ellos. Personalmente creo que nuestra juventud se merece una mejor definición. Si bien tienen parte de estas características que parecen tan devastadoras para ellos, los jóvenes tienen otras que son loables y que hace apreciarlos desde una visión más positiva.

A continuación menciono a mí entender las cinco características más relevantes desde el punto de vista del impacto social y además vinculadas entre ellas. Porque decir que es una generación que porque usa la tecnológica intensamente los hace impacientes, ó buscan respuestas rápidas y esto les impide ser amigos de los compromisos, que son individualistas, o se van tardíamente del hogar, es algo ya bastante ventilado. Read more

Luces y sombras de Internet

En Concepción y vía Skype desde Paris mi hermana Alejandra, quien es reproductora autorizada de cuadros del Louvre, me comentaba que la había contactado por email un ciudadano desde la ciudad de Estambul para pedirle la copia de una pintura para su esposa. Dicho y hecho.

Ya sabemos que Internet permite la profundización de la globalización y una transformación sociocultural a escalas nunca antes vista en la humanidad. La velocidad, calidad y disponibilidad de la tecnología genera una celeridad tal, que tiempo y espacio han ido dejando de ser dimensiones determinantes en nuestra comunicación y relación diaria con los demás.

Hay grandes oportunidades y no pocos riesgos en el uso de Internet:

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Entendiendo a los niños de hoy

Mi hijo Nicolás hace unas semanas cumplió dos años. Le compré un iPad.

La comprensión, reconocimiento de cientos de palabras, incluso la coordinación ojo-mano ha mejorado en corto tiempo. Estoy sorprendido y agradecido por esta herramienta de aprendizaje.

El 17% de los niños como Nicolás se conectan a algún dispositivo tecnológico. Ellos aprenden a relacionarse con un celular antes de saber leer y escribir, hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen inmersos en las redes sociales.

Sus padres son de la generación X, generalmente desconfiados y carentes de utopías. Su hogar es frecuentemente uniparental, o sea, han estado o con mamá o papá; y muchos son hijos únicos. Los niños de hoy son una generación muy venerada, con padres helicópteros, o sea, siempredisponibles para atenderlos, subsidiando sus responsabilidades; es difícil decirles que NO; y no solo exigen ser escuchados sino además participar en las decisiones familiares. Read more

Una trilogía magnifica que expande el conocimiento

Leer, y tener algo que leer, fue hasta finales del siglo XV un privilegio de unos pocos. El resto se comunicaba como siempre, por vía oral. Es el innovador Gutenberg quien entre 1452 y 1455 imprimió 200 copias de la Biblia, con este enorme salto tecnológico la humanidad paso lentamente de la comunicación oral a la palabra escrita, potencialmente accesible a todos. Esto es muy relevante, porque convengamos que oral o por escrito hemos sido capaces de trasmitir mediante el lenguaje nuestros pensamientos; sentimientos y conocimiento.

Así pasaron los años y los siglos, hasta que a mediados del siglo XX aparece la televisión (ver desde lejos) y de manera progresiva, radical y masiva se instala como el medio comunicacional dominante, y ahora con los sofisticados medios electrónicos y su multimedia la imagen real o virtual y audio lo invaden todo, y así el contenido tradicional pasa a ser secundario. Nos hemos convertido en seres esencialmente videntes. Estamos dejando mucho de conversar y leer, sólo nos atrae ver, he aquí el peligro.

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¿Cómo Lograr que el Conocimiento Tácito sea visible?

Si conoce a una persona importante para Ud. ¿podría decirme cuales son los conocimientos que hay en el cerebro de ella?. No le de muchas vueltas: ¡no puede saberlo con tan solo conocerla!. Nuestra mente genera y acumula mucha información y conocimiento, y aquel que proviene de las experiencias de vida que hemos tenido a través de los años es el más escurridizo y se le denomina conocimiento tácito. Este es difícil de administrar porque es muy desestructurado, es invisible, un intangible que no se puede medir.  Read more

El Aprendizaje y las generaciones en la empresa actual

Por donde se mire las distintas generaciones de hoy están dando que hablar: en el hogar, los padres desconcertados y los hijos híper conectados se encuentran enfrentados a comportamientos y diálogos que nada tienen que ver con los de hace 20 años atrás; el Estado es descolocado por la inédita forma y capacidad organizacional y transversal de los estudiantes; en las empresas los jefes maduros y conservadores se irritan ante las prioridades e indolencia de los jóvenes profesionales ante la autoridad formal.

Este fenómeno social poco estudiado en el país trata de las diferencias o poco entendimiento entre cuatro generaciones que conviven en todos los ámbitos, por cierto nuestro interés es el conflicto generacional en la empresa y que va a influir en la forma de aprender de estas.

El mix generacional

Las características más relevantes de las cuatro generaciones que conviven hoy en la empresa son: Read more