Captura de Conocimiento Experto

Usando el poder de la conversación y multimedia para la retención de experiencia crítica

Los expertos en cualquier especialidad técnica o de gestión son personas muy calificadas y escasas, que tarde o temprano se convertirán en un valor no disponible para apoyar los procesos productivos. Ellos se pueden cambiar de empresa (incluso a la competencia), pueden tener un accidente o se enferman y si no, tarde o temprano se van a jubilar.

¿Cómo asegurarse de que su próxima generación de empleados no tenga que reinventar todo el conocimiento que se encuentra en el cerebro del experto? ¿Cómo evitar no repetir los mismos errores con los cuales él aprendió?  Piense en el tiempo y el dinero que se pierde cada día porque alguien tiene que reinventar la rueda porque no existe registro de ese conocimiento.

El enfoque tradicional está limitado por las herramientas y los métodos que conocemos en un entorno de oficina, es pedir a los expertos que escriban notas, o preparen disertaciones o hablen de su experiencia. Seamos realistas: los mejores expertos no siempre son buenos escritores, que no siempre crean presentaciones convincentes, que se aburren hasta el bostezo por esos ejercicios, y el producto final es a menudo “.ppt” que nadie recuerda.

El concepto asociado de «storytelling» y la multimedia, es una manera de retener el conocimiento de alguien, son formas claramente superiores para capturar y entregar conocimientos, ya que la generación Millennium está dispuesta para absorber la información de esa manera.

Un Consultor de conocimiento puede conducir al experto, mediante entrevistas y análisis, a la extracción de toda su experiencia en una temática específica, esto porque el experto puede hablar sin preocuparse de un formato rígido, él simplemente habla y relata su experiencia vivida, como si hablara consigo mismo. Esta es una manera mucho más natural para una persona describir lo que domina. Pero muy pocos saben cómo extraer; registrar; procesar; y crear cápsulas de aprendizaje audiovisuales con los valiosos y únicos consejos del experto.

Pino Alto con su producto Biblioteca de Conocimiento, propone un proceso sistemático para retener el conocimiento experto y entregar un producto atractivo y de alta calidad que permita compartir con toda su organización este conocimiento.

Un proceso típico se desarrolla de la siguiente manera:

 

Deja un comentario