El Aprendizaje y las generaciones en la empresa actual

Por donde se mire las distintas generaciones de hoy están dando que hablar: en el hogar, los padres desconcertados y los hijos híper conectados se encuentran enfrentados a comportamientos y diálogos que nada tienen que ver con los de hace 20 años atrás; el Estado es descolocado por la inédita forma y capacidad organizacional y transversal de los estudiantes; en las empresas los jefes maduros y conservadores se irritan ante las prioridades e indolencia de los jóvenes profesionales ante la autoridad formal.

Este fenómeno social poco estudiado en el país trata de las diferencias o poco entendimiento entre cuatro generaciones que conviven en todos los ámbitos, por cierto nuestro interés es el conflicto generacional en la empresa y que va a influir en la forma de aprender de estas.

El mix generacional

Las características más relevantes de las cuatro generaciones que conviven hoy en la empresa son:

Los tradicionalistas: También llamados la generación silenciosa, son personas nacidas entre el año 1927 y 1945. Provienen de un mundo altamente militarizado y sus principales características es que son disciplinados y conservadores. En su mayoría se encuentran jubilados y aquellos vigentes se desempeñan como directores o como consultores en la empresa.

Los Baby Boomers: Son personas nacidas entre los años 1946 y 1964, y se denominan de esta forma porque provienen de la explosión de nacimientos después de la segunda guerra mundial en los países de habla inglesa. Sus principales características es que son trabajólicos y competitivos. La  gran mayoría de los cargos ejecutivos o de supervisión están ocupado por ellos.

La generación X: También llamados generación perdida, son personas nacidas entre el año 1965 y 1979. Fueron formados en una época de rupturas de dogmas religiosos, familiares y morales. Su principal característica es su rebeldía contra las normas establecidas. Actualmente, es muy probable que ocupen cargos intermedios.

La generación Y: También llamados la generación millenium, son personas que nacieron entre el año 1980 y 1996. Fueron formados en una época marcada por la masificación de la tecnología y la globalización cultural y económica. Sus principales características son su independencia e inmediatez. En la actualidad están entrando masivamente al mundo laboral.

 El Aprendizaje en las nuevas generaciones

El aprendizaje, factor primordial en la gestión del conocimiento, es un proceso que se va a ver afectado según la generación a la que uno pertenezca. En primer lugar las generaciones Tradicionalistas y Baby Boomer son lo que se denominan pensadores analiticos, es decir, que piensan a través de hechos y figuras, están más condicionados a leer grandes cantidades de información y a que el aprendizaje conlleve un alto nivel de esfuerzo. Al contrario, las generaciones X e Y son storythinker, lo que quiere decir que razonan en forma no lineal, piensan en forma de historias y no de hechos. Esta forma de aprender de las nuevas generaciones, se traduce en tres grandes diferencias al momento de saber como gestionar el conocimiento:

La inmediatez: los jóvenes hoy en día y debido a la llegada de la internet y las redes sociales, no están dispuestas a leer grandes cantidades de información, la necesitán de manera rapida y acotada.

El envasado: la forma en que se entrega el conocimiento es de suma importancia, para lograr un aprendizaje en ellos, se necesita de formatos ludicos y multimediales, recuerden que ellos nacieron, vivieron y aprendieron con la televisión.

La tecnología: los jóvenes se capaces de adaptarse rapidamente a nuevas tecnologías siempre y cuando les proponga algún valor para ellos.

Reflexión Final

Si la gerencia de Recursos Humanos se encarga de entender esta coyuntura generacional y analizar sus consecuencias e incidencia en la empresa, podrá apoyar a los ejecutivos y trabajadores a resolver diversos conflictos evitando perdida de productividad, podrá aprovechar las mejores características de cada generación para agregar valor, por ejemplo fomentar la innovación, acortar la curva de aprendizaje, y el trabajo en equipo.

 

 Andrés Cabrera N.

       Pino Alto

 

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